jueves, 21 de abril de 2011

Leonora Vicuña


Leonora Magdalena Vicuña Navarro es fotógrafa y nació en Santiago el 11 de diciembre de 1952.

Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de la Sorbona, París, en Francia a principios de la década de los setenta; posteriormente estudia Fotografía en la Escuela FOTO ARTE de Santiago de Chile (1979) y realización audiovisual y multimedia en la ESRA, Ecole d’Etudes Supérieures de Réalisation Audiovisuelle en París, Francia (2000).
Ha trabajado como fotógrafa de artes y espectáculos para diversas revistas chilenas y ha sido montajista de largometrajes y cortos de animación en Francia. Colaboró en el montaje del film de Alejandro Jodorowsky, The rainbow thief.
Se ha destacado también por su labor en el área de la gestión cultural como creadora de Los Encuentros de Arte Joven de la Corporación cultural de las Condes (1979-1981) y es una de las fundadoras de la primera asociación de fotógrafos profesionales independientes de Chile AFI, junto a Paz Errázuriz, Alvaro Hoppe, Luis Navarro y Juan Domingo Marinello, entre otros.
Sus estadías intermitentes en Chile y Francia le permitieron desarrollar un trabajo fotográfico inspirado en las culturas populares de ambos países.
En su obra se reconocen escenas de la bohemia santiaguina en la década de los setenta y los ochenta, el mundo oscuro y decadente de sus bares así como imágenes urbanas de París.
Desde 1979 se ha dedicado a la intervención fotográfica utilizando pigmentos sobre fotos en blanco y negro que colorea para lograr efectos de iluminación de su interés.
Desde 2001 hasta 2006 residió en la Araucanía y se desempeñó como profesora de Fotografía y Multimedia en diversas Universidades de Temuco. Y se ha desempeñado como gestora de talleres y eventos fotográficos en la región.
Destaca su trabajo fotográfico y multimedial Bares y garzones: un homenaje visual (Fondart nacional 2001) y Nosotras lafkenche de Huapi, trabajo intercultural multimedia con mujeres de etnia mapuche de la Isla de Huapi de la Araucanía, financiado por Fundación Andes. Ambas obras han sido exhibidas en Chile y en el extranjero desde 2004.
En 2008 obtiene el fondart de Excelencia en Artes Integradas para realizar DOMUS / Imagosónica, instalación sonora y visual, obra conjunta con el artista Jorge Olave Riveros, consistente en proyecciones de video arte, fotografía, y sonido, basada en la concepción de la relación urbano-rural / centro-periferia / dominio-dominado, de la domus (casa) nacional. Esta obra ha sido exhibida simultáneamente en Temuco y Santiago. Durante 2009 prepara la segunda exhibición en la Sala de Arte de la Universidad Católica de Temuco (julio 2010).
Actualmente es docente de fotografía en diversas universidades e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario