martes, 27 de septiembre de 2011

Hernando León

Pintor chileno inspira una película en Alemania

Hernando León ha desarrollado gran parte de su carrera en Dresde, etapa en la que se centra la cinta "Camino a Itaca", de la directora germana Heidrun Sünderhauf.







BERLÍN.- El pintor chileno afincado en Alemania Hernando León será homenajeado, coincidiendo con el 75° aniversario de su nacimiento, con una película que repasa su trayectoria artística en Dresde (este), donde ha pasado buena parte de su vida.


El filme "Camino a Ítaca", de la directora Heidrun Sünderhauf, reúne los momentos más significativos de la vida de León y muestra al artista como un nómada que ha pasado su vida a caballo entre Chile y Alemania.

Oriundo de Yungay, Hernando León realizó estudios de Arte y Pintura Mural en la Universidad de Santiago y llegó por primera vez a Alemania en 1958 para estudiar en la Escuela Superior de Artes de Dresde.

De vuelta en su país, se dedicó a la docencia y, tras el 11 de septiembre de 1973 emigró a Perú, para después regresar a la Universidad de Dresde.

En esta ciudad a orillas del río Elba, León retomó su labor artística y docente, y desde hace más de una década trabaja en su casa-taller de la vecina Pirna, como pintor y cineasta de animación.

León contribuyó a erigir, en 1996, el Museo Internacional de Gráfica Contemporánea, en la Casa de la Cultura de la municipalidad de Chillán, a la que donó 80 piezas de su colección privada.

La cinta, de una hora de duración, ha recibido el apoyo del Patronato Cultural de Sajonia y será proyectada el próximo 30 de septiembre en Dresde, coincidiendo con el cumpleaños del artista.



Viernes, 26 de Septiembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario