sábado, 25 de junio de 2011

nombres y apellidos mapuches

Nombres y Apellidos mapuche por Jorge Calbucura publicado en mapuche.info | Los apellidos o nombres mapuche estan formados de dos componentes. El segundo componente por lo general expresa la "estirpe"; el tronco común de los descendientes. El primer componente distingue a la persona individulamente; lo que hoy en día corresponde al nombre propio. Para los mapuche, al igual que para el conjunto de las naciones indígenas; el nombre expresa más que la estirpe. Su siginificado se materializa y anima, es la marca y divisa, blasón y símbolo representativo. Es el ser tutelar de la estirpe y sus miembros.

Así las personas llamadas 'mañke' (condor) pertenecen a la estirpe de los condores. Es su apellido pero además simboliza la alianza con el espíritu del antepasado y el que originó el linaje (pillán), que a su vez sobrevigila y defiende a sus miembros. La alianza original establecida originalmente por nuestros antepasados es piedra angular de la noción que refiere el contacto con la naturaleza, su energia y fuerza.

Con la imposición del cristianismo se obligó el uso de "nombres de pila" y es asi que el nombre original pasa a ser apellido.

Entre los antiguos regía la filiación maternal; los hijos heredaban el linaje de sus madres. Esto por el hecho de ser una nocion de connotación religiosa.....

El primer hombre y la primera mujer vivieron en el mapu y poblaron las llanuras, las montañas y las orillas de los lagos y de los mares. Las montañas, las llanuras y las aguas obedecieron al mandato de los ngen y ofrecieron sus frutos a la primera pareja de hombres: así que ellos pudieron satisfacerse y no padecieron privaciones.

Se unieron el primer hombre, creado por Elche, y la primera mujer, wangülén convertida en la compañera del hombre. Cuatro veces se unieron el primer hombre y la primera mujer y cada vez engendraron cuatro mellizas. Diez y seis fueron las hijas del primer hombre y de la primera mujer - así cuentan los antiguos - y también dicen que aquellas se unieron con los animales más valientes y prestantes para engendrar descendientes.

Con el mañke (Condor) se unió la primera hija de la
primera pareja y Antümañke fue el nombre de su primer hijo.



Con el pangi (Puma) se unió la segunda hija de la
primera pareja y Melipangi fue el nombre de su primer hijo.



Con el choike (ñandú) se unió la tercera hija de la
primera pareja y Lefchoike fue el nombre de su primer hijo.



Con el nawel (Jaguar) se unió la cuarta hija de la
primera pareja y Fuchanawel fue el nombre de su primer hijo.



Con el Lwan (Guanaco) se unió la quinta hija de la
primera pareja y Millalwan fue el nombre de su primer hijo.



Con el ngurü (Zorro) se unió la sexta hija de la
primera pareja y Pailangurü fue el nombre de su primer hijo.



Con el ñamku (Aguila) se unió la séptima hija de la
primera pareja y Lefñamku fue el nombre de su primer hijo.



Con el wala (*Podiceps major) se unió la octava hija de la
primera pareja y Likanwala fue el nombre de su primer hijo.



Con el kawkaw (Gaviota, *Larus scoresbii o *Larus dominicanus? )
se unió la novena hija de la primera pareja y Antükaw fue el nombre de su primer hijo.



Con el chori (Langosta) se unió la décima hija de la
primera pareja y Lafchori fue el nombre de su primer hijo.



Con el wilki (Zorzal) se unió la undécima hija de la
primera pareja y Katrüwilki fue el nombre de su primer hijo.



Con el wiña (Kodkod, Guiña *Oncifelis guigna) se unió la
duodécima hija de la primera pareja y Millawiña fue el nombre de su primer hijo.



Con el dewü (Raton) se unió la decimotercera hija de la
primera pareja y Kurdewü fue el nombre de su primer hijo.



Con el lame (Lobo Marino) se unió la decimocuarta hija de la
primera pareja y Konlame fue el nombre de su primer hijo.



Con el kerew (Tordo) se unió la decimoquinta hija de la
primera pareja y Paikerew fue el nombre de su primer hijo.



Con el pingüike (Murcielago) se unió la decimosexta hija de la
primera pareja y Punpingüy fue el nombre de su primer hijo.



Así se originaron los linajes. (A la unión entre las hijas de la primera pareja y los animales se refiere también Hugo Carrasco en “Trentren y Kaikai: segundo nacimiento en la cultura mapuche”, en Estudios Filológicos, n. 21, Universidad Austral de Chile, Valdivia 1986, citando Sperata de Saunière)

Otras veces se unieron el primer hombre y la primera mujer y otras veces engendraron por cuatro veces cuatro hijas: y éstas se unieron con los pillán y todas tuvieron descendencia. Así se originó el linaje de Katrüpil, el de Maripillán, el de Melipillán, el de Nawelpillán, el de Pillanpel, el de Raypillán, el de Ranpillán, el de Rumeypillán, y ocho más.

Otras veces se unieron el primer hombre y la primera mujer y otras veces engendraron por cuatro veces cuatro hijas: y éstas se unieron con la neblina y con las piedras, con la lluvia y con los ríos, con la pluma y con las flores, con el cielo y con las rocas, con el sol y con los ríos, con la tierra y con las frutillas, y todas tuvieron descendencia. Así se originaron los linajes de Adyentantü y el de Trayllanka, el de Antilef y el de Remulnkoy, el de Raymapu y el de Millalonko, el de Kallfücoy y el de Kintunllanka, el de Katelikán y el de Peranchiguay, el de Kelüfor y el de Millakew, el de Kallfükura y el de Marilawén, el de Weichipirén y el de Kurüpichúñ.

Peñi Epatún: así se llamaban los hijos de las hijas del primer hombre y de la primera mujer, según cuanto cuentan los antiguos. (Todos los linajes que se citan son propios del área huilliche, donde se ha recogido esta versión. Probablemente en otras áreas se citarán linajes diferentes)

Fue así que cada una de las hijas de la primera pareja pudo tener su propia descendencia: cada una tuvo hijos e hijas y los unos y las otras tenían aspecto humano, pero también poseían los poderes heredados por el ser que empalmó su madre.

Los nietos y las nietas del primer hombre y de la primera mujer se unieron y tuvieron hijos y los hijos de sus hijos crecieron y tuvieron hijos, hasta que el mapu fue poblado por los descendientes de quien fue creado por Elche y de su compañera: éstos fueron los lituche (Lituche: pueblo primordial, originario), el pueblo del origen. (Trivero, 1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario