sábado, 28 de mayo de 2011

World Press Photo of the Year

(febrero 2011)
El concurso de fotografía de prensa más prestigioso del planeta, el World Press Photo, falló durante la semana pasada los premios entre todas las fotografías enviadas durante el 2010 por diversos fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo; siendo el World Press Photo of the Year para la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, con el retrato mutilado de la joven afgana Aisha Bibi en primer plano.

La historia del rostro de este contundente retrato de Jodi Bibier es la siguiente: Aisha Bibi, una mujer de 18 años, de la provincia de Oruzgan, en Afganistán, huyó de la casa de su marido a la casa de su familia, quejándose del trato violento recibido. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo que Bibi fuera ajusticiada. Poco después, un comandante talibán pronunció su veredicto, y mientras su cuñado la agarraba, el marido le cortó las orejas y la nariz. Aisha fue abandonada, pero más tarde fue rescatada por cooperantes y militares estadounidenses. Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde fue tratada de sus heridas y sometida a cirugía reconstructiva. Aisha Bibi vive hoy en los EE UU .

Del mismo modo, World Press Photo ha galardonado diversos trabajos enclavados según categoría temática. Por ejemplo, el primer premio en la modalidad Noticia de última hora se le ha otorgado al húngaro Péter Lakatos: “Suicide jump” es el escaloriante instante congelado en Budapest la noche del 22 de mayo.

El primer premio de la categoría de serie de fotografías (ilustradoras de una historia) es para Daniel Morel, durante el terremoto que asoló Haití. Aquí una de tantas de esa escalofriante serie.


A continuación, dos fotografías de varios damnificados por las inundaciones en Pakistán que luchan por conseguir comida lanzada desde un helicóptero militar en medio de una riada en Dadu (Pakistán) el 13 de septiembre de 2010, obra del fotógrafo australiano Daniel Berehulak para Getty Images, ha ganado el 2º premio en la categoría de “Reportaje de personajes de actualidad“.



El primer premio en la categoría de deportes para Mike Hutchings (Agencia Reuters): el uruguayo Martín Cáceres golpea al holandés Demy Zeeuw durante la semifinal del Mundial, el 6 de julio de 2010.

Otra de deportes: curiosa instantánea de la lucha libre femenina en Bolivia, uno de los deportes más populares. Las mujeres son conocidas como Cholitas. En la imagen Carmen Rosa y Yulia Pacena, durante un combate benéfico en una escuela de La Paz. Por Daniel Tamagni.


Los dos primeros premios en la categoría de Historias contemporáneas; el primer reconocimiento para el italiano Marco Di Lauro y su inquietante punto de vista sobre el binomio crisis-comida en Nigeria.


Y el segundo premio para Ed Kashi y su fotografía de Nguyen Thi Ly, de 9 años, con trastornos provocados por el Agente Naranja en Da Nang, Vietnam.


El primer premio en la categoría de “Arte y entretenimiento” para el irlandés Andrew McConnell y su fascinante imagen sobre una habitante del Congo tocando el cello, con ese punto de vista en picado que le añade un detonante de curiosidad y un connotante de superioridad: primer mundo atisbando con sorpresa las inquietudes artíticas en el tercer mundo (al igual que el efecto inicial de nuestra visión occidentalizada como público potencial de la fotografía).

El segundo premio en la categoría de “Arte…“, para David Monteleone y su contraste (a)simétrico en la pasada edición de la Milan Fashion Week.


En cuanto a la categoría de fotografías con la naturaleza como eje temático, el primer premio ha sido para el alemán Thomas P. Peschak en las Islas Malgas (Suráfrica).


Para terminar, una de las numerosas fotos de la serie de Amit Sha’ al respecto al concepto de perdida y ausencia (pasado y presente) en el estado de Israel.









Mike Hutchings
Amit Shah’ al





No hay comentarios:

Publicar un comentario