sábado, 28 de mayo de 2011

EL ARTIFICIO DEL LENTE

EL ARTIFICIO DEL LENTE


(Apuntes de viaje, Chile,98/00)

5 de septiembre al 1 de octubre

Chile representa en los últimos treinta años una rica experiencia sociocultural que se ha organizado desde distintas experiencias, ya sea políticas, económicas, sociales, como también culturales. Esta nueva condición lo hace aparecer como una experiencia particular, tal vez curiosa y a ratos inspiradora. Algo de ello, también se expresa en su condición de geografía lejana, aislada y variada, su clima diverso, su relieve accidentado, su gente y su personalidad, su historia, su memoria.

El desarrollo de la humanidad también nos plantea algunas otras reflexiones, las nuevas ideas de liberalismo y globalización nos ha permitido como comunidad integrarnos de manera fluidamente distinta en el ámbito internacional, en comparación a épocas anteriores.

La fotografía chilena por su parte y en especial la documental ha tenido un especial desarrollo a partir de la década de los ochenta; reconocida en Chile, como en el extranjero. Ha producido creadores, que por su obra, nos ha permitido dar a conocer la evolución que hemos tenido como país. Lo más interesante en ello, ha sido el desarrollo de una mirada reflexiva desde la fotografía, con un planteamiento estético que la diferencia del mero registro.

La conjunción entre las capacidades creativas y estas nuevas condiciones que enfrentamos como país, han abierto nuevas y renovadas expectativas de conocer y satisfacer lejanas intenciones: como las de develar incógnitas acerca de nuestra identidad y nuestro rasgo como sociedad y cultura.

Un pueblo sin historia, es un pueblo sin alma y la fotografía es un importante documento que en el tiempo nos permite reconocernos y construir nuestra imagen frente al futuro.

"El artificio del lente" (apuntes de viaje, Chile 98/00) es un proyecto fotográfico del Centro de Difusión y Estudios de la Fotografía y realizado por cuatro destacados fotógrafos documentalistas chilenos:Javier Godoy, Alvaro Hoppe, Héctor López y Claudio Pérez. Ellos a través de sus imágenes y llevada a una crónica fotográfica, nos hacen parte de un "viaje" que nos permite dar una mirada al país de fin y principio de siglo.

El trabajo se ha realizado en blanco y negro en su totalidad, con un registro de más de 20.000 fotografías tomadas por los autores, en más de un año. La edición final cuenta con 200 imágenes.

Este proyecto fue apoyado por FONDART.

LOS FOTÓGRAFOS

JAVIER GODOY fotógrafo chileno, nace en 1965. Sus imágenes nos hablan de cotidianeidad, con una mirada cruda y poética a la vez. En 1998 recibe el premio "Villa de Madrid" otorgado por el ayuntamiento de Madrid, España, sobre su trabajo "Santiago: un paisaje urbano", Ha ganado en los años 97 y 98 el Premio de Reportaje de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile. Actualmente, trabaja como fotógrafo colaborador de prensa y desarrolla su trabajo personal.

ALVARO HOPPE nace en 1956. Fotógrafo por vocación, documentalista de preferencia. Trabaja para editoriales, prensa, instituciones privadas y gubernamentales. Ha ejercido la docencia en diferentes institutos y universidades. Ha expuesto sus fotografías en diferentes escenarios, tales como: "Chile Vive" España, en 1987; "Cultura en Chile" Instituto Francés de Cultura" en 1989; "Museo Abierto" Museo Nacional de Bellas Artes en 1990; "Chile from within", EEUU en 1990; "Mujeres de Chile" en 1º Cumbre Iberoamericana de Primeras Damas en 1998, entre otras.


Niña, Héctor López

HECTOR LOPEZ nace en 1955. La fotografía documental es el ámbito predilecto de su trabajo y lo desarrolla como un diario de vida. En 1989 recibe el premio ensayo fotográfico "Cultura en Chile" otorgado por el Instituto Chileno Francés de Cultura, lo que le permite viajar a París. Allí conoce y trabaja como fotógrafo junto a Christian Caujoulle, director de la agencia VU. En 1996 gana beca de la Fundación Hasselblad de Suecia y forma el Centro de Difusión y Estudios de la Fotografía, el cual dirige actualmente. En 1994 es jurado de World Press Photo en Holanda. Se desempeña como director de la revista "Fotografías", director de la carrera de Fotografía del Instituto Profesional ARCOS y su desarrolla un trabajo personal en fotografía.

Nadadores, de Claudio Pérez

CLAUDIO PEREZ nace en 1957. Fotógrafo y diseñador. Su fotografía se pasea entre lo divino y lo humano. Su preocupación está focalizada con la identidad de su pueblo. En 1987 recibe el primer premio de la fotografía periodística Mastercard - U.C.de Chile y en 1988 la Medalla de Bronce otorgado por la Organización Internacional de Periodistas. En 1996 publica el libro "Andacollo: Rito pagano después de la siesta" con beca de la Fundación Hasselblad de Suecia, Participa en FOTOFEST`90 en Houston, USA, con la exposición "Chile from within". En 1997 cura la exposición "Chile: la memoria oxidada" la que se realiza en Módena, Italia.

Huaso, Claudio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario