miércoles, 25 de mayo de 2011

Bernardo Oyarzún

ENTREVISTA: Bernardo Oyarzún "Los chilenos no son feos, los chilenos se sienten feos"


Por JAIME ALBORNOZ

El artista visual Bernardo Oyarzún, es el autor de la obra “Cosmética” una serie de fotografías donde el autor aparece photoshopeado aclarando el color de su ojos, su pelo y su piel, reflexionando sobre la negación a los rasgos autóctonos de la fisonomía de los chilenos y el maquillaje cosmético en los tiempos patrones de belleza actuales.

 Bernardo Oyarzún dista de tener la imagen de un andrógino modelo de catálogo que aparecen en las revistas de modas y eso él lo tiene internalizado, como un microchip, ya que por su tez morena y rasgos duros, el medio que lo rodeó durante mucho tiempo lo tenia acomplejado con su apariencia y le hicieron convencerse de que el derechamente era un tipo feo. Sin embargo, en su última exposición denominada “Cosmética” en la galería AFA, gracias al photoshop Oyarzún aparece rubio, con ojos azules, la tez pálida y posando con gestos ambiguos imitando a los modelos varoniles más seductores de las revistas, como un metrosexual David Beckham o un local Jordi Castell.

Los trabajos de Oyarzún han estado marcados por su imagen, la primera exposición que lo hizo conocido en el circuito de la plástica chilena fue “Bajo Sospecha” en 1998, fotografiándose con cara de malo. En el colegio tuvo que soportar los sobrenombres típicos para alguien de piel morena como “negro” o “indio”, pero sin duda uno de los hechos en la vida del artista que marcó su autoestima fue el día en que una patrulla de Carabineros lo detuvo, confundiéndolo con un asaltante. Oyarzún no fue a la cárcel pero ese hecho le afectó tanto que estuvo en tratamiento sicológico, pero aquel suceso terrible fue el que dio luz a “Bajo Sospecha” en la que el artista reprodujo a través de fotografías de si mismo la mirada del policía que lo detuvo.

Los sucesos que han herido el ego de este artista de la Universidad de Chile han marcado su obra, y con “Cosmética” la cosa no fue distinta a lo que sucedió con “Bajo Sospecha”. La razón por la que el artista aparece “embellecido” con los patrones estéticos de la televisión y la publicidad tienen que ver con una broma cruel que le hizo una mujer en una bienal de arte al acercarse a él diciendo “Tú debes ser Bernardo Oyarzún, porque eres el más feo”, aquella broma de mal gusto enfureció al artista plástico que denuncio a los autores del chiste y terminaron con su retirada de la bienal, lo que gatilló la creación de “Cosmética”, para tratar de embellecerse bajo una visión de lo que se considera por bello, exposición que ha desatado el interés de la prensa y las más insólitas reacciones del público como algunas personas que le llegaron a decir “sales bien en la foto”.

 En tus obras trabajas contigo como soporte, al fotografiarte como un delincuente a posar como un modelo gay o compararte con un Peruano en la exposición colectiva “Ellos me miran”, ¿Cómo es para ti exponerte de esta manera?

Hay dos herramientas con las que yo trabajo que en ese sentido, o por esa razón al ser tan intimo, producen un efecto de sanación síquica, el morbo en la gente y esta cosa como masoquista, ya que tú al exponerte te sacrificas visualmente. Creo que en ese ejercicio justamente está en como se produce una suerte de limpieza, cuando tu mismo te expones, te expones justamente lo que te duele en el fondo, por eso te digo que es como masoquista, por esa razón se produce un efecto como catártico de sanación.

¿Hay un momento en que eso te supere, que te haga daño trabajar con tu imagen ?


Nunca a pasado eso, siempre salgo como fortalecido, el efecto que se produce después siempre es positivo, siempre y eso a nivel sicológico, porque además todos los trabajos van formando tu carrera, tu trabajo metódico, lo que estás haciendo tu cuerpo de obra, entonces por un lado, tu reafirmas tu cuerpo como artístico y por otro lado se reafirma tu cuento psicológico, entonces es muy productivo. Yo creo que no podría dejar de hacer arte, encuentro que es como una energía vital para mí. Ahora estoy enrollado con otros proyectos que también tienen que ver con la afirmación pero a nivel más social que es trabajar con el arte popular por ejemplo. Estoy super metido en eso y embaladísimo; aprendiendo mucho. La Teleserie (donde aparece como un imitador de Sandro) es parte de eso, que hice el año pasado en la Galeria Metropolitana. Ese trabajo fue muy bello porque hubo mucho trabajo con la gente que te empieza a entregar cosas, y la misma gente también vencía su timidez y aparecía en cámara actuando en la teleserie. También ellos estaban bien agradecidos por la oportunidad, ellos mismos se sentían valorados. Se da el fenómeno sicológico de autoafirmación. Yo sentí una fuerza muy potente de la gente y lo que aprendes tú de eso.

 En la obra Cosmética trabajas con los patrones de Belleza Masculino, siempre se habla de los patrones de belleza de las mujeres, ¿como observas el imaginario de la belleza de los hombres en Chile?

Yo creo que lo que se da hoy en día en la televisión chilena es una evolución de la televisión en todos lados y tiene mucho que ver con el hecho de que los chilenos siempre han estado importando ideas, son poco creativos en ese sentido, no tiene como ideas propias. Por ejemplo, un día en la mesa redonda de Afa estábamos hablando de “Cosmética” y estaba Pancho Casas dentro de la mesa. Entonces, en un momento yo dije que algunos piensan que soy pascuense, el tipo llega y me dice no, eso es arribismo (risas). Muy bueno el chiste, y eso pasa porque hay un modelo en televisión que es pascuense y claro el tipo es un hueón de dos metros, grande, entonces aparece como un ícono o un símbolo de belleza masculina. Pero eso es una idea falsa pensar por ejemplo que la televisión chilena se esté animando a esta idea que una belleza étnica pueda ser lo que la lleve. Eso no es así. El caso de este modelo pascuense es un caso único ¿qué es lo que domina hoy en día en la televisión? dominan los tipos rubios de ojos azules, lo mismo que las mujeres, exactamente lo mismo, es difícil encontrar patrones étnicos o morenos no más de pelo negro, muy pocos. Si tu empiezas a analizar la mayoría son rubios y por supuesto el cuento de la anorexia que está muy presente. Eso es casi universal pero en Chile es muy fuerte, porque Chile es un país muy banal, la televisión es muy banal, el chileno mismo es muy banal. No es un tipo muy reflexivo como para que llegue a articular un deseo propio de algo. Lo encuentro súper complejo, yo lo veo casi imposible. No tiene esa cultura tampoco, no tiene el nivel cultural para hacerlo. Entonces que es lo que se entiende por belleza, es lo que la misma televisión induce y es casi como plantillas de mercado, como merchandising. Están planteadas universalmente y llegan acá y se instalan, y obviamente que queda descalzado porque el chileno tiene otra fisonomía. El chileno no es rubio, no es alto de dos metros, tiene las piernas más cortas. Hay un descalce feroz dentro que es toda la parafernalia publicitaria, de televisión respecto lo que es la realidad. Hay un descalce absoluto y lo demás toda la chimuchina que va ahí detrás entre medio es parte del rasquerío nomás. Es un descalce feroz lo que aparece en los medios y lo que somos realmente. Eso enfatiza el cuento de la negación, todas la chilenas con el pelo rubio, todas tratando de ser más flacas de los que son, etc.

¿Qué tan feos somos los chilenos?

Los chilenos se sienten feos, los chilenos no son feos, es imposible decir eso. Yo no puedo decir los peruanos son feos, porqué voy a decir que los brasileños son feos, o los africanos son feos, cuando normalmente lo que tu eres en un lugar determinado tiene que ver con una evolución milenaria, genética. Un africano es de piel negra y piernas largas porque vive en África, y un Nórdico es de piel blanca porque vive en una zona fría. Nosotros tenemos cuerpo de Montañés, porqué tú puedes decir que eso es feo, respecto de otras cosas si eso tiene que ver con evolución. Voy a dar un ejemplo nada que ver, paralelo, tu no puedes decir que un león es más feo que una cebra, es una especie, nosotros igual somos una especie. Los chilenos se sienten feos pero tiene que ver con esa confusión que tienen.

¿Qué opinas del fenómeno contrario, cuando un tipo moreno, un típico chileno es un sex symbol en Europa u otra latitud?

Yo me voy a Alemania el próximo año jajaja (El artista se ganó una beca a Stuttgart, Alemania). Ahí se da otro fenómeno que tiene que ver con que lo diferente es muy atractivo. Por ejemplo, si a un chileno le atrae una rubio eso no significa que sea negación, te atrae por que es diferente. Lo mismo tú le puedes atraer a una europea por la diferencia. A mi no me gusta decir el término exótico porque tampoco cabe dentro de eso, tampoco tú eres más exótico que ellos, también es un error de eso. Hay una diferencia, pero tiene que ver con lo que te decía antes, tu haz evolucionado en otro lugar, con otro clima, otro paisaje y corresponde a ese nicho evolutivo, pero tiene que ver casi con protección biológica, pero te atrae esa diferencia esa diferencia superficial pero eso es lógico que pase es algo natural y pienso que es normal que así sea. Decir exótico es una forma de desvalorizar, porque estás adjetivizando algo, aquí no se puede adjetivizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario