sábado, 28 de mayo de 2011

75 días en huelga de hambre


75 días en huelga de hambre cumple hoy un grupo de mapuches, que están condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Para tratar este tema, la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, se reunió ante-ayer, con el nuevo arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien le explicó la situación en que se encuentran los comuneros y el rol que esperan de él como nuevo líder católico del Biobío.

Los representantes de los mapuches confían en que Chomalí no tendrá que reflotar la figura de facilitador que realizó el actual arzobispo de Santiago y anterior prelado de la diócesis penquista, Ricardo Ezzati, pues esperan que la Corte Suprema anule el juicio y no haya una nueva mediación.

El día jueves, los presos políticos fueron trasladados hasta el Hospital San José de Victoria tras haberexperimentado disminuciones de peso de entre 17 y 20 kilos, como lo indican los partes médicos. Su situación de salud es más grave, dado que el año pasado ya realizaron un ayuno de 81 días.

Están comprometidos en una lucha política, por un juicio justo sin Ley anti-terrorista y doble procesamiento, por la nulidad del juicio del Tribunal de Cañete que presentó una serie de irregularidades.

Este último recurso, presentado por los abogadores defensores, está todavía en trámite. Los comuneros están pendientes del veredicto de la Corte Suprema. El 26 de mayo, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la sentencia de la justicia militar que absolvió a los 4 comuneros mapuches por delitos asociados al ataque al fiscal.

Para Millaray Garrido, pareja de José Huenuche es una satisfacción: “Al fin se está haciendo un poquito de justicia con nuestros presos, ya era suficiente que los estuvieran juzgando por dos tribunales. […] pero todavía nos falta el largo camino a la Corte Suprema”, dijo a Radio Universidad de Chile.

Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo y vocera de los comuneros, señaló que recibieron la noticia de una manera fría y aún desconfían por la forma en la que ha actuado el Estado y la justicia con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario