martes, 15 de marzo de 2011

de lo propio

A medida que pasa el tiempo es cuando más me sorprendo de la ciudad en la que vivo, santiago funciona a través de una serie de ideas sacadas de una cultura lejana a la nuestra, tenemos un medio de transporte público que en otros países funciona a la perfección como lo es el transantiago, pero en algo ''topamos'' y ahí es donde miro a mi al rededor y me pregunto: ''¿que es lo que REALMENTE falla?'', algo anda mal como santiaguinos o más bien como chilenos, y en mi camino con esta duda en la mente, fue cuando me encontré con nuestros orígenes, una cultura que llevamos en la sangre y a veces negamos, esa sangre indígena que si miramos hacia atrás y comparamos con la manera de reaccionar y vivir hoy en día, se parecen bastante, a que me refiero con esto, si hablo de ''santiaguinos''(hablando muy general) somos muy poco tolerantes, luchamos por nuestras ideas, no siempre miramos bien al que viene de afuera y ¿como es el mapuche? muy parecido creo yo, y es ahí donde está la solución, en conocernos, de donde vinimos, aceptar que hoy vivimos sobre una territorio cuyos ancestros son principalmente indígenas y que ellos veneran a la tierra que es el sustento de todo lo que tenemos, y si nosotros también la respetáramos tanto como ellos no existirían problemas como el exceso de contaminación ambiental, sobre población en terrenos inhabitables, inundaciones por desborde de rios. Ellos saben como funciona la madre naturaleza y es de ellos de los que tenemos que aprender. No hicieron grandes construcciones sólidas y habitables, pero si una gran historia hablada que proviene de años que quizás nisiquiera imaginamos. Esto mismo pasa con la cultura andina (aymaras específicamente), supuestamente lejana a este centralismo pero, que está latente y es chilena, más al norte del país en las ciudades de Arica e Iquique principalmente, existen comunidades de las cuales hay mucho que aprender, ese amor por su cultura, el esfuerzo por salir adelante, y esa aceptación al país hermano. Peruanos y Bolivianos especialmente son con los que comparten muy de cerca su diario vivir, sus fiestas y creencias dejando de lado las diferencias políticas y compartiendo codo a codo eventos como el carnaval ''por la fuerza del sol'' en arica, en donde podemos ver una mezcla de orígenes que no importa, porque participan por un fin común en diferentes comparsas, pero aprovechando esa oportunidad de dar a conocer sus bailes y música tradicional, mostrando un trabajo que no es preparado a corto plazo, si no, con un año en el que se esfuerzan y salen adelante. Este hermoso espectáculo es prácticamente envidiable a mis ojos, sé que como en todas partes los problemas por ciertas diferencias existen, pero son tan mínimas al lado de ese entusiasmo por mostrar lo suyo, bailes con trajes llenos de colores, sonrisas y sobre todo disfrutar de lo que están viviendo, sé que es un ''show'' que no dura más de tres días, pero en ahí, en esos pocos días que muestra lo capaces que son, la fuerza y el optimismo que tienen.
Hoy mi intención es mostrar lo que ambas culturas nos ofrecen, lo que viven, en lo que creen, y quienes son.
Para finalizar debo aclarar que ambas culturas a pesar de las diferencias, son admirables para mi, están vigentes, con sus idiomas y creencias, con su gente que es digna de ser admirada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario